viernes, 15 de mayo de 2015

NUMANCIA Y SAN DIEGO COMIENZAN SU TRANSFORMACIÓN.

Numancia y San Diego comienzan su transformación
                                                                         
·  Exponemos el plan integral de mejora para estos barrios junto a vecinos y vecinas, organizaciones implicadas en este cambio y los partidos políticos interesados en su puesta en marcha

·  El PP, única formación política que no acude a la cita



Mesa redonda con los partidos políticos asistentes al acto. De izquierda a derecha: Cristina Muñoz, UPyD; Purificación Causapié, PSOE; María Prado de la Mata, IU; Vicente Pérez Quintana, presidente de la FRAVM; Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, y Pablo Carmona, de Ahora Madrid.


El pasado 9 de mayo, la sede de la Fundación Vallecas Todo Cultura reunió a los agentes convencidos de la necesidad de un plan de desarrollo y mejora para los barrios de Numancia y San Diego. Miembros de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), integrantes de diferentes colectivos que trabajan en estos barrios, representantes de las agrupaciones políticas PSOE, IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos, y otros vecinos y vecinas coincidimos en la necesidad de realizar mejoras e invertir en este área de Madrid.

Vicente Pérez Quintana, presidente de la FRAVM, abrió el acto y dio paso a Jorge Nacarino Morales, presidente de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas, que expuso la filosofía del Plan Integral de los Barrios de Numancia y San Diego, así como las propuestas concretas que lo componen. 

El germen que nos ha llevado a la Asociación Vecinal Puente de Vallecas a plantear la necesidad de poner en marcha este Plan Integral ha sido la realidad que viven los barrios de Numancia y San Diego, afectados especialmente por la crisis económica, unida a la ausencia de iniciativas políticas globales para ellos y a la situación de desigualdad con respecto a otras zonas de la ciudad. El programa, que supone un punto de partida para la mejora de estos barrios, ha sido elaborado con la participación de los colectivos que trabajan en ellos, e incluye un conjunto de más de 30 propuestas concretas de actuación que siempre deben ir acompañadas de un proyecto de desarrollo comunitario, de modo que los vecinos y vecinas participen y se sientan integrados en los cambios de su barrio.

Las propuestas se enmarcan en las siguientes líneas estratégicas: economía y empleo; cultura; educación; urbanismo y vivienda; transporte y movilidad; participación ciudadana; infancia, juventud y deporte, y medio ambiente. Y entre ellas, se encuentran: un Plan de Apoyo al Pequeño Comercio y un Plan de Actuación Especial en los Mercados Municipales; la creación de un Parque Tecnológico y de Investigación, y de dos Viveros de Empresas; un Plan de Recuperación de Solares Abandonados; la formación de un Nuevo Eje Cultural Vallecano; la introducción de un Plan Contra el Absentismo Escolar y la creación del Consejo Escolar del Puente de Vallecas; la puesta en marcha de una nueva línea de microbús; o la rehabilitación de los parques infantiles. 

En relación con el Plan de Recuperación de Solares Abandonados, el acto contó con la participación de Eva Capellán Alonso, arquitecta del Programa de Intervención Socioresidencial Integral en el Barrio de San Diego, elaborado por la asociación Provivienda. Este informe señala los problemas del barrio relacionados con la vivienda: gran cantidad de inmuebles susceptibles de ser tipificados como “infraviviendas”; zona sin ningún tipo de planificación urbanística, y elevado número de viviendas que no han superado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Ante estas dificultades, Provivienda incide en las oportunidades: conversión de los solares en estado de abandono en zonas de oportunidades, dotándolos de otros usos, como, por ejemplo, parques, zonas infantiles, huertos urbanos o diferentes espacios para el disfrute vecinal.

También José Manuel Alonso Plaza, concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza, centró su intervención en el acierto de utilizar estos "vacíos urbanos" y poner en valor estos espacios. En este sentido, explicó el éxito del proyecto "estonoesunsolar" en Zaragoza, un ejemplo de intervención en áreas degradadas utilizando la gestión comunitaria como garantía de que el proyecto funcione y empleando arquitectura efímera para abaratar al máximo los costes. Además, expuso que "estonoesunsolar" nació como un plan de empleo para personas en situación económica grave.

Mesa redonda con las fuerzas políticas

Los grupos políticos asistentes destacaron el valor de las propuestas contenidas en el Plan Integral de los Barrios de Numancia y San Diego y comentaron las sugerencias que han recogido o aquellas que coinciden con sus propuestas. 

En el caso del PSOE, Purificación Causapié aseguró que van a trabajar a favor de este plan, que coincide esencialmente con las propuestas del programa electoral general del PSOE para Vallecas, y destacó la importancia de que sean iniciativas que vienen de los vecinos de Vallecas. 

Por su parte, María Prado de la Mata, de IU, recalcó que IU lleva recogidas casi todas las sugerencias en su propuesta para el distrito de Puente de Vallecas e insistió, entre otros aspectos, en la rehabilitación de viviendas, la apuesta por un mercado de artesanía, o la apertura de los comedores en colegios e institutos los 365 días del año.

Cristina Muñoz, de UPyD, enumeró los puntos que se incluyen en sus propuestas: apoyo fuerte al comercio con gestión directa en los viveros de empresas y en los mercados municipales; necesidad de crear una escuela de música; apoyo a la prevención del absentismo escolar; rehabilitación de zonas degradas, y solución de movilidad para la conexión con el hospital Infanta Leonor.

Desde Ahora Madrid, Pablo Carmona aseguró que se sentía muy identificado con todo el documento y destacó la enorme brecha que existe entre los barrios ricos y los barrios pobres, situación que, según él, hay que revertir con políticas fuertes que acaben con el abandono de ciertos barrios de Madrid. 

En cuanto a Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo apostó por la creación de escuelas de música, la rehabilitación de las zonas infantiles, el apoyo a autónomos y pymes, y la apertura de los comedores escolares.

Nuevas propuestas

Diferentes colectivos y vecinos y vecinas también hicieron uso de la palabra para añadir propuestas, como utilizar más las infraestructuras públicas de la zona, por ejemplo, los colegios, para realizar actividades culturales, deportivas, etc.; fomentar la economía social y el cooperativismo; crear una Casa de la Juventud; trabajar para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres; o crear escuelas públicas de gestión directa y pública. Por su parte, Pablo Carmona, de Ahora Madrid, reivindicó también el "puerto de mar para Vallekas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario