lunes, 25 de mayo de 2015

ESTE JUEVES, EN “VALLEKAS DE CINE”, NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO Y SU DIRECTOR, AGUSTÍN DÍAZ YANES


ESTE JUEVES, EN “VALLEKAS DE CINE”, NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO Y SU DIRECTOR, AGUSTÍN DÍAZ YANES


Arrancamos el tercer pase del I Ciclo de Proyecciones “Vallekas de Cine” con la admirable e impactante Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), la ópera prima de Agustín Díaz Yanes como director.

La película tiene a la calle Ramón Pérez de Ayala, en la Colonia Fontarrón, del distrito Puente de Vallecas, entre sus decorados. Díaz Yanes consiguió ahí lo que deseaba: un bar desde el que viera un portal donde supuestamente vive la suegra de Victoria Abril, la actriz Pilar Bardem; y un descampado. También se deja ver una parte del parque vallecano Cerro del Tío Pío, comúnmente conocido como parque de las siete tetas por la forma de sus siete colinas.

El mismo Agustín Díaz Yanes nos acompañará en esta velada para contar detalles y anécdotas de esta impresionante película, por la que logró los Goya al Mejor Director Novel y Mejor Guion Original en 1996. También esta X Edición de los Premios Goya premió la cinta con el Goya a la Mejor Película y mereció el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1995.

La conmovedora Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto dibuja un retrato de gente trabajadora, vidas difíciles, pobreza y dignidad. Entre sus personajes protagonistas hay dos mujeres a las que dotan de una inmensa fuerza interpretativa las actrices Victoria Abril y Pilar Bardem. Las dos recibieron sendos premios Goya por su trabajo, mereciendo los galardones a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, respectivamente. Victoria Abril también recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1995.

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto es un duro relato que nos mantendrá pegados a la butaca desde el mismo violento comienzo hasta el esperanzador final, único momento en el que podamos relajarnos. Será entonces cuando abramos un coloquio con el autor del filme.

El pase será este jueves 28 de mayo, a las 20:30 horas, en la sede de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas, calle Sierra Carbonera, 32. La entrada será gratuita hasta completar aforo. 

¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario